El chapetón en la silla charra
Para qué sirven los chapetones Chapetones sin sentido en las chaparreras Chapetones anticharros Chapetones de cuero haciendo juego
El HERRAJE de la silla charra se compone de varias piezas: argollas, chapetones, chapetas, hebillas, botones, pasadores, torzales, estribos, freno, machete, espuelas, etc.
Aunque por lo general son piezas metálicas, algunas pueden ser de otro material, o estar forradas de cuero.
Entre las piezas que conforman el herraje se encuentran los CHAPETONES, que sirven para unir una, dos o más piezas de los arreos, ya sea indirectamente a modo de refuerzo para los tientos (función similar a una rondana) o directamente a modo de tornillo, botón o perno. (como en la cabezada, enreatados, estribos…)
Los chapetones pueden variar en cuanto forma, tamaño, material, estilo y adornos. Pero siempre haciendo juego entre sí y con todas las piezas que forman el herraje.
________________________
****IMPORTANTE: La charrería tiene una cualidad muy admirable y de la cual muy pocos charros de hoy están conscientes, y es que, por regla general, sus arreos y prendas cumplen con las siguientes características:
1. Son auténticamente mexicanas (como resultado del sincretismo cultural y de la evolución de cientos de años)
2. Tienen una RAZÓN LÓGICA DE SER, es decir cada uno de los arreos y de las prendas del charro, tienen una explicación lógica de existir, nada está hecho de manera arbitraria. Esto se está perdiendo a pasos agigantados en la actualidad: asientos “ortopédicos” y con faldones gringos; contralátigos gringos; enreatados mal armados; caronas gringas; estribos delgaditos; sarapes y corbatas de utilería; patinar en vez de frenar en la cala; no abrir al estirar cuando se colea; botines agringados; medios lados VERGONZOSOS para cualquier tipo de equitación; y un gran etcétera que pueden ver en el documento siguiente: http://www.jagui.com/…/06/pecados-charros-asociaciones.pdf
3. Tienen una UTILIDAD marcada y una FUNCIÓN bien definida, muchas veces de una simplicidad asombrante y de mucha practicidad (aunque muchos no la conozcan o puedan deducir a simple vista).
4. Son de materiales NATURALES y TRADICIONALES. Antes de la decadencia que percibimos en la actualidad, estaban prohibidas las piezas hechas de materiales sintéticos, artificiales y de colores fluorescentes, femeninos o artificiales. Actualmente vemos bozalillos y reatas de plástico de colores fluorescentes (dentro del lienzo), incluso en fotos publicadas por la misma FMCh.
5. Tienen belleza, ya sea intrínseca (calidad de materiales; formas y proporciones; estilo; colores y acabados; etc.) o añadida (Adornos de distinto tipo, que pueden realzar la belleza intrínseca del objeto, y que puede variar según: gustos, estilo, categoría y los medios de quien las porta).
________________________
IMPORTANTE: Tomando en cuenta la lista anterior, vemos que actualmente los chapetones en las chaparreras y en los bastos de la silla charra NO CUMPLEN con uno de los aspectos más importantes: LA UTILIDAD Y FUNCIÓN, pues en esas partes de las chaparreras o de los bastos de la montura NO hay NADA que sujetar, por lo tanto, NO TIENEN RAZÓN DE SER, NI SON AUTÉNTICAMENTE CHARROS.
SI AMAS LA CHARRERÍA DEMUÉSTRALO NO USANDO ESTE TIPO DE ARREOS QUE QUITAN AUTENTICIDAD Y LÓGICA A LA CHARRERÍA.
AMIGO TALABARTERO, AMIGO CHARRO: respeta tu tradición y no la contamines agringándola o con innovaciones que no tienen sentido. Si quieres vender más, mejora los materiales y la hechura, pero no intentes inventar el hilo negro con innovaciones que destruyen la esencia de la charrería. Hay mucho margen para innovar en la forma y motivos de los adornos y en muchas otras cosas sin destruir la esencia. Si tienes dudas, con mucho gusto te puedo asesorar sin costo alguno.
Si quieres saber más al respecto te invito a ver estos videos: https://youtu.be/q_maV8mhaYw?si=Y-g3u3RcBW1kdJwZ&t=1033https://youtu.be/PHGCUYFbsis?si=1aZ7E7mZBzR9MAKI
***FMCH: La charrería no solo son adornos, andar a la última moda o hacer puntos a como dé lugar, incluso modificando el reglamento y quitando sanciones para nivelar por lo bajo las suertes charras.***