El largo de las cantinas

El largo de las cantinas

Las cantinas en la silla charra, además de permitirnos guardar cosas adentro, nos siven para resguardar la reata mientras no se usa, protegiéndola del sol y de la lluvia.

Un detalle que provoca que la silla de cantinas sa más bella, es que la parte baja de la cantina sea un poco más larga que los bastos (puede ser del mismo largo que la mantilla, que debe sobresalir idealmente 3cm por debajo de los bastos), para que cuando lleve la reata debajo y esa línea suba por el bulto, la línea de la cantina esté alineada con la línea horizontal de los bastos.

La reata se coloca con vueltas de un tamaño similar a las cantinas, con la gaza apuntando hacia atrás y la escobetilla hacia adelante, y se le deja una media lazada al final, para facilitar el lazar cuando haga falta. La reata va sujeta con una correa con hebilla o en su defecto tientos, que se encuentran por debajo de la cantina del lado de montar. Esa correa no es para sujetar la punta del machete.
Las sillas de cola de pato con cantinas, además de ser una innovación reciente y tener una estética horrible, NO cuentan como silla de cantinas, ni se deben de usar en trajes de media gala, gala, gran gala o ceremonia, pues son de faena. Esas cantinas no sirven para sujetar una reata debajo y deberían de estar prohíbidas.
Si eres realmente charro, evítalas y usa mejor silla de cantinas de verdad.