La Albarda y sus errores recientes

La Albarda y sus errores recientes

Generalmente las mujeres en la charrería son las que mejor se visten, las que mejor desfilan, las más disciplinadas, las que mejor presentación tienen y las que menos errores cometen, pero, como en la charrería en general, últimamente están haciendo innovaciones que no tienen razón de ser y que están afectando la esencia y tradición de nuestra cultura.

Veamos las más comunes:

LOS FLECOS DE LA MANTILLA VAN ATRÁS NO ABAJO: Desde hace cientos de años, las mantillas que se usan para las sillas de cantinas se llevan con los flecos en la parte de atrás de la montura, (Se llaman mantillas porque es el diminutivo de manta. Se ponían dobladas trasversalmente con ambas orillas con flecos de un solo lado y, para no romper la simetría y que estorbaran, se ponían con los flecos apuntando hacia atrás) pero últimamente las están usando con los flecos para abajo. Una innovación que no tienen ningún fundamento ni forma parte de nuestras tradiciones, y que además podrían trabarse con la espuela de la adelita. NO ES CHARRO USAR LOS FLECOS ABAJO.

LAS VUELTAS DEL RONZAL VAN DEL LADO DE LA GARROCHA: Por practicidad en las sillas en que se monta a horcajadas las vueltas del ronzal se atan en los tientos delanteros del lado de montar, pero en la albarda, los pies de la adelita o charra podrían enredarse con el ronzal, por eso van del lado de la garrocha.

LOS FLECOS DEL SARAPE CAEN DEL LADO DE LA GARROCHA: En las sillas para montar a horcajadas los flecos del sarape deben caer del lado de montar, pues si estuvieran del otro lado podrían trabarse con la rodaja de la espuela al apearse, cosa que no sucede en la albarda, donde los dos pies están del lado de montar. Además, como la falda o vestido suele cubrir el sarape del lado de montar, los flecos en la albarda deben caer del lado de la garrocha.

LA MANTILLA NO DEBE SOBRESALIR DEMASIADO: No hay que pasar de: mostrar la greca de la mantilla y que esta sobre salga de 3 a 8 centímetros (según el adorno), a: que sobresalgan demasiado como hacen los gringos con sus caronas. SOMOS CHARROS NO COWBOYS.

OJO: Las mantillas (flecos atrás) se utilizan SOLO en sillas de cantinas. (Las mixtas con cantinas de cacahuate NO cuentan como sillas de cantinas ni forman parte de nuestra tradición, ni se deben usar en categorías de media gala o superiores)

NOTA: No hay que exagerar en la cantidad de adornos y elementos que se portan consigo al montar.